Picture of Marcela Portilla

Marcela Portilla

De Delincuente a Héroe del Uribismo: Cumple el Requisito

Una columna del Portal de Opinión

Compartir

Reproducir vídeo

Las cosas hermosas e importantes para el país son anuladas con el show mediático que marca ahora la agenda política en Colombia, buscan cómo opacarlas para restarles importancia y hacerle creer a la ignorante audiencia que eso no significa nada al lado de “lo terrible que hacen Petro y sus funcionarios”. Cuando tenemos buenas noticias para compartir o cuando algún escándalo incluye a un uribista consagrado: ¡Pum! Les caen con el chismerío a Petro y su Gobierno.

Las noticias más relevantes de esta semana iban girando en torno a los siguientes temas:

1. Disminución de la pobreza monetaria para millones de personas. Según el DANE, 1.6 millones de personas salieron de la pobreza monetaria en Colombia entre 2022 y 2023. Sí, durante el gobierno de Petro.

2. Petro firmó la Reforma Pensional con la que millones de adultos mayores vulnerables se verán beneficiados y tendrán una vejez digna, esos señores y señoras de edad avanzada, olvidados en los anteriores gobiernos y que le dieron tanto en su etapa productiva al país, tendrán un dinero seguro mensualmente, si es que los mezquinos egoístas del Centro Democrático no se lo arrebatan, claro está, con la demanda que pusieron para tratar de tumbar esta reforma.

3. El vergonzoso comportamiento de los colombianos en Miami, muchos de ellos uribistas, lo cual es evidente, porque ellos hacen alarde de su poder económico, que les ayuda a viajar, emigrar y tener negocios multimillonarios en Miami, ciudad que es como “el patio de sus casas”, la prueba está en que, en las elecciones de 2022, pudimos confirmar que la mayoría de los votantes de dicha ciudad es de ultraderecha, de hecho, algunos son los más notorios matoneadores y perfiladores de progresistas. Pero lo más increíble es que Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y su hijo hayan sido arrestados por cargos de agresión violenta a una oficial cuando se dirigían a la ceremonia de premiación de la Copa América 2024. Todo lo anterior los dejó tan mal parados que cuando las imágenes de estos uribistas le dieron la vuelta al mundo, trataron de taparlas diciendo, ahora sí, que los que estaban en Miami eran petristas de la Primera Línea (ja, ja, ja) y que lo de Jesurún fue una reacción de puro “instinto paternal” (recontra ja, ja, ja).

Los tres son temas que claramente no le convienen a la ultraderecha, principalmente al uribismo, el cual se vio en la necesidad de “sacar sus garras” para hallar la manera de imponer su “agenda de conversación” y, como siempre, encontraron a los “sapos” dispuestos a filtrarles la información que les conviene, así sea un delito. La ultraderecha y sus aliados, los medios prepago, están desesperados tratando de consolidar la narrativa de que el actual Gobierno es “corrupto”.

Noticias Caracol “revela” unas declaraciones de Olmedo López, hechas el 25 de junio, es decir, casi un mes después de realizadas, y casualmente después de los tres puntos mencionados anteriormente, como si la estrategia de este tipo de medios y sus aliados fuese la de reservar esta clase de declaraciones para armar un “escándalo” el día en que suceda (o esté previsto que sucederá) algo que deje bien parado al Gobierno y, como es costumbre, mal parada a la ultraderecha colombiana, es decir, taparlos a ellos e intentar desviar la atención hacia el “nefasto Gobierno” de Petro. Dentro de “tantas cositas” que dijo Olmedo, si revisamos fechas, resulta que el 22 de junio, el presidente Petro publicó en su cuenta de X: “A llenar la Plaza de Bolívar con la tercera edad. Vamos a firmar la Ley de la Reforma Pensional”. Ahí, no se conocía la fecha de la convocatoria, pero se sabía que incomodaría a la ultraderecha. Tres días después, el 25 de junio, Olmedo, quien desde el principio del escándalo se alió con dichos medios, da sus declaraciones (supuestamente confidenciales). Otros tres días después, el 28 de junio, a través de la cuenta de X de @infopresidencia, se dio a conocer que la firma de la Reforma Pensional sería el 16 de julio. Imaginemos a “selectos” ultraderechistas y a sus medios aliados frotándose las manos tras conocer esta fecha. Retomando lo que dice Olmedo, menciona que le ordenaron darles “un dinerito” a los señores del ELN para que se pudieran financiar, porque “poeshitos”, de qué iban a vivir si Olmedo no les ayudaba con unos supuestos “contraticos” a nombre del Gobierno. Después de que saliera esto a la luz, entra el ELN a desmentirlo y menciona que, incluso, tienen garantes internacionales vigilando el proceso. La Mesa de Diálogos con el ELN también desmiente a Olmedo y, obviamente, también lo hace el presidente, quien les recuerda que, de hecho, en la Mesa de Diálogos con esta guerrilla hay representantes de la oposición, quienes claramente no permitirían que esta supuesta “financiación” suceda, por ejemplo, José Félix Lafaurie, esposo de la “querida” senadora Cabal.

Ustedes ya de todo esto han oído hablar, y cómo no, si es que para los medios es un escándalo impresionante y para los tibios es una “puñalada” al corazón progresista, y lo sería si ya los entes responsables hubieran investigado y las pruebas fueran irrefutables, y no como lo que pinta hasta ahora: el mismo chisme de siempre, pero en otra etapa, entonces, “vamo’ a calmarno’” y, más bien, pensemos: ¿cómo es posible que a periodistas, claramente opositores del actual Gobierno, como varios de Noticias Caracol, les entreguen información confidencial de este caso tan delicado, llevado por la Corte Suprema de Justicia? Si se supone que estas declaraciones están bajo la “reserva del sumario”. ¿Quién les filtra la información a los medios de la ultraderecha? ¿No son conscientes de que están revelando información producto de un presunto delito penal? Ya que tiene “reserva por Ley para GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PARTES y proteger los avances de las investigaciones”. No lo digo yo, de hecho, lo tuvo que salir a decir la misma Corte Suprema de Justicia ante este grave hecho cometido por Noticias Caracol y todos los medios que los secundaron, entre ellos, Semana y su directora candidata, como por no perder la horrible costumbre de saltarse la Ley en cuanto a la forma de comunicar. Tanto es así que ahora dizque abogados de la defensa de Olmedo renunciaron por supuestas amenazas, y en la cabeza de los no tan “avispados” opositores y de las personas que solo se informan con los medios de la ultraderecha, quedó la imagen de que, efectivamente, sin pruebas y sin ser un caso juzgado, el Gobierno de Petro supuestamente financió al ELN a través de Olmedo López. ¡Qué grave lo que hacen estos irresponsables! A propósito, ¿vieron que Uribe dijo, el mes pasado, que él le propuso al ELN financiarlos para que dejaran de delinquir? Ah, no, eso sí no lo vieron los medios vendidos y los opositores “inteligentes”.

No, es que no hay derecho, para qué sirve la Justicia si los más poderosos violan la Ley sin consecuencias. A todos esos medios que revelan este tipo de cosas, sin autorización, sin pruebas y sin veredicto, deberían también investigarlos y, si es el caso, denunciarlos y juzgarlos. Lo que corresponde es que la Fiscalía dé con los nombres de quienes filtran la información y también los hagan pagar judicialmente.

Sería tan bonito que dejaran de darles tanto poder a los verdaderos delincuentes. Lo que sí es un hecho es que por el robo de los carrotanques de La Guajira, pillaron a Olmedo López y a Sneyder Pinilla. Lo que sí es un hecho es que ellos aceptaron que son unos corruptos. Lo que sí es un hecho es que ellos hablan de que cometieron más delitos. Lo que sí es un hecho es que ellos son los que están siendo investigados para ser juzgados. Todo lo demás no se sabe, lo tienen que probar, pero no los periodistas chismosos, sino los entes judiciales. Tanto criticaban que Petro propusiera resocializar delincuentes pobres, dándoles un trabajo digno para que se ganaran el dinero correctamente, pero se hacen los locos con los delincuentes de cuello blanco, les dan espacios en todos los medios y los tratan como estrellas, hasta la procuradora sale en su defensa y se les “baja los calzones” con tal de tratar de dejar mal parado a Petro. ¡Tengan dignidad!

Quizás también le interese...

Buscar

portalopinion.com