Picture of Ingrid Sogamoso

Ingrid Sogamoso

¿Se está desacelerando el Turismo Nacional?

Una columna del Portal de Opinión

Compartir

Reproducir vídeo

Hace un tiempo, desde nuestro archipiélago de San Andrés, se viene haciendo un llamado al Gobierno Nacional por la preocupante situación económica que se está presentado, debido a la baja afluencia de turistas. En efecto, la semana pasada circuló en los medios de comunicación y las diferentes redes sociales, un video de un vuelo a esta isla, de la aerolínea Avianca, con capacidad para 180 personas, pero sólo con una ocupación de 20 pasajeros.

Ante esto, Cotelco y Anato confirmaron que San Andrés está viviendo una situación crítica, ya que la supuesta “temporada alta”, no se está reflejando en los últimos años. Y si bien es cierto que el turismo internacional se ha incrementado entre un 4 y 5%, no es suficiente. Además, la situación a nivel interno es distinta y está dando muestras de desaceleración.

Y es que el panorama para los viajeros nacionales no es tan bueno; sobre todo, en lo que tiene que ver con el costo de los tiquetes aéreos y el IVA que se debe pagar por los mismos. En consecuencia, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo señaló que si el IVA se hubiera mantenido en el 5%, como en la época de pandemia, y no hubiera retornado al 19%, las aerolíneas habrían podido tener más de siete millones de pasajeros, en el 2023.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los 6 principales destinos turísticos del país se encuentran en cifras negativas, en cuanto a visitantes nacionales. San Andrés tiene la peor caída con un 34%, entre 2022 y 2024; sigue Cartagena con un -12,7%; Santa Marta con -14,6%; y Barranquilla con -10,6%, por citar algunos.

Aunque cabe anotar que no sólo los destinos turísticos con mayor número de visitantes, localizados en las costas colombianas, sufren el rigor de la baja tasa de visitantes al año. También hay departamentos, con importantes infraestructuras hoteleras e inversiones en turismo, como Boyacá, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Cauca, Nariño y Antioquia, que están presentando escasa ocupación.

Se podría afirmar, entonces, que la caída del turismo tiene que ver con costos asociados a sobretasas: IVA, combustible, tarifas de ingreso, tarifas de administración, entre otras. Todo esto, al final, genera una menor competitividad regional, mayores costos y presión en el precio final y un efecto negativo en la demanda. Así ningún destino es sostenible para los turistas que viajan en familia, en pareja o con sus hijos, así sea para una estadía corta.

Si bien es cierto que para los turistas extranjeros esto no es un problema, debido al comportamiento de la divisa en términos de poder adquisitivo, para los turistas nacionales el escenario no es alentador. Aunque aquí cabe recordar que todo ciudadano colombiano tiene derecho a recorrer su territorio de conformidad con su bienestar y desarrollo cultural y social. Y la Ley de Turismo es clara: el turismo es una actividad considerada un derecho social y económico para el desarrollo integral de las personas, de acuerdo con el articulo 52 de la Constitución Política. 

Hoy, en plena desaceleración de la economía, el turismo debería volver a ser uno de los motores que provee fuerza para destrabar los bajos indicadores de empleo, ingreso y consumo. Sin embargo, no se avizora una solución que permita a las regiones acelerar el sector, ni tampoco una respuesta que permita a los viajeros mejorar las tarifas de viaje a destinos costeros. Se habla de retornar el descuento del IVA a tiquetes, por medio de una iniciativa que avanza en el Congreso de la República y que va a su último debate. Pero, hasta ahora, para el desarrollo local, en materia turística, son pocas las respuestas.

Hay que tener en cuenta que el turismo, junto con la construcción, han sido pilares de la recuperación económica de los países. Sólo el turismo aporta entre el 4,5% y el 6% al PIB nacional; sin embargo, hoy se encuentra en un 2,3%. Es decir, la capacidad potencial está por debajo en un -3%, que debemos recuperar.

Hay lugares maravillosos en nuestro país y hay cómo utilizar la Ley General de Turismo. Necesitamos, ahora, avanzar en una iniciativa o paquete de medidas para el desarrollo turístico regional, que ayude a los municipios de sexta categoría a surgir. También es fundamental recuperar el espacio en San Andrés, mirar hacia las costas, los llanos, la Orinoquía, el Antioquia Grande, el Valle, Tolima y cada uno de los destinos de belleza inimaginable, que ofrece Colombia.

Desde la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, a la que pertenezco, estaré adelantando iniciativas que promuevan la recuperación del sector. Es urgente y no da más espera.

Por: Ingrid Sogamoso Alfonso.

Representante a la Cámara por Boyacá.

Quizás también le interese...

Buscar

portalopinion.com