Hablar del tema pensional siempre ha sido complejo y denso en cualquier país que pretenda realizar una reforma sobre este aspecto. ¿por qué? Porque más allá de reformar y tomar una decisión política en relación a un ahorro que han realizado millones de personas a lo largo de su vida, con la esperanza de tener una vejez digna y en paz, cuando hablamos de pensiones, hablamos también de una cantidad de dinero abrumadora, en este caso, más de 460 billones de pesos, que corresponden a más de 25 millones de personas y que podrían ser manejados por el gobierno de turno, como le venga en gana, es decir, tendría el presidente un súper poder innecesario, que además representaría un riesgo absolutamente aterrador que no se puede correr en manos de un agitador como Gustavo Petro.
Sin embargo, hoy quiero aprovechar este espacio, para contarles rápidamente, por qué este trámite de la Reforma Pensional que fue aprobado de manera sorprendente el pasado viernes en la noche por la Cámara de Representantes, es considerado desde mi punto de vista, como inconstitucional, debido a una serie de fallas y anomalías en la forma de su aprobación, que seguramente deberán ser evaluadas y estudiadas por la Corte Constitucional, para hundir y dejar sin piso jurídico esta Reforma que busca dejar literalmente en el limbo, a millones de colombianos que se han pasado su vida trabajando para lograr jubilarse con una pensión digna y valiosa.
A ver, cuando la Constitución Política de Colombia fue creada de manera plural en el año 1991, se aprobó por parte de los constitucionalistas elegidos por el pueblo, que una de las 3 ramas del poder público que tendría nuestro estado, sería la Rama Legislativa, sí, esa misma que tuve la dignidad de presidir durante el año 2022 y que se conoce como el Congreso de la República. La constitución señala que este órgano, además de constituir la base de la democracia participativa en nuestro país, es de origen BICAMERAL y por ende, está integrado por dos cámaras, como la propia palabra lo define, las cuales son, el Senado de la República y la Cámara de Representantes.
Ahora bien, ustedes se preguntarán, ¿por qué hablamos de este tema como si fuera una clase de sociales? Fácil, porque el viernes en la Cámara de Representantes, se aprobó una Reforma Pensional, sin discusión alguna en esta corporación, de manera irresponsable y aprobando a pupitrazo limpio, el articulado de un tema tan delicado como este, que había sido discutido en el Senado, pero que debía cursar también, como lo señala la ley, una discusión exhaustiva, técnica, analítica y estructurada, en la Cámara de Representantes, situación que no sucedió y que de paso, demostró la desidia, el poco interés y la falta de ética en más de 80 representantes que fueron escogidos por el pueblo y que evidentemente, no están cumpliendo con sus funciones constitucionales.
Parece ser que la orden del gobierno a su coalición en la cámara era bastante clara, lograr aprobar la reforma sin discusión, de manera rápida, maratónica y olímpica, como si estuviéramos hablando de cualquier tema menor o de poca importancia para el país. Esto no tiene presentación, he sido claro y reiterativo en varios escenarios, este tipo de temas requieren de la experticia, la dedicación y la disciplina académica de quienes todos elegimos para que nos cuidarán los derechos fundamentales en el Congreso, no puede ser que por el afán de un gobierno a pocos días de que termine la legislatura, nos quieran imponer una reforma que sin temor a equivocarme, les aseguro que llevará al colapso al sistema pensional de los colombianos y lo convertirá en un monstruo obsoleto, injusto e inservible.
Señor Presidente, si usted lo que quiere es darle un subsidio a las personas de la tercera edad que nunca tuvieron la forma de pensionarse, hágalo, pero busque otros caminos de financiación que sean coherentes y no pongan en riesgo el ahorro de personas que llevan años trabajando y ahora se pueden quedar sin nada por culpa de su obsesión por destruir todo lo que bien funciona y controlar a la fuerza lo que no es suyo y no le pertenece.
Espero que rápidamente la Corte Constitucional declare este proceso como nulo o inconstitucional, porque la verdad, usted Presidente Petro, a pesar de haber sido congresista por más de 20 años, parece que olvidó hasta las normas mas básicas y las obligaciones más elementales que tiene el Congreso con la ciudadanía. ¡20 años proponiendo soluciones, para gobernar 2 años destruyendo sin vergüenza alguna!
Juan Diego Gómez