En 1950 fue creado el ICETEX por el entonces presidente conservador Mariano Ospina Pérez. Quien acuñó una de las frases más lindas que identifica nuestro servicio público: los conservadores no somos mercaderes de ilusiones, sino empresarios de realidades.
Y una de estas realidades fue el ICETEX, una institución que ha cumplido una función muy importante en nuestro país. Permitiendo que millones de jóvenes sean acompañados financieramente para sacar adelante sus carreras técnicas y de educación superior.
La ilusión y esperanza de muchos que no tenían los recursos para ir a la universidad, fue posible gracias al ICETEX. Hoy, el gobierno nacional de Gustavo Petro ha manifestado que van a acabar la institución; y han dicho que lo van a suplir por un banco, no me imagino que, con la usura de las entidades financieras de Colombia, pasemos de una labor social a un interesado negocio que les cierre las puertas al futuro de los jóvenes.
No podemos permitir que se sigan destruyendo las instituciones que por años han sido un modelo de respaldo financiero para los colombianos, por el capricho del gobierno de Gustavo Petro. Por eso, hacemos este llamado desde una de las instituciones más importantes que tiene nuestro país, emblema de nuestra democracia, de la construcción y riqueza de las ideas; el Congreso de la República. Y que este sea un llamado a la construcción y no a la destrucción, es poder fortalecer, generar desarrollo y bienestar para todos los colombianos.